"Un viaje de mil millas empieza con un paso." Lao Tse.

sábado, 17 de mayo de 2008

Vietnam: si te pones malo en Hanoi, prepara tu Visa

Quizás ha sido el batido de limón, o lo que llevaban los rollitos de primavera al estilo vietnamita de la cena, pero el caso es que he pasado una de las peores noches de mi vida, levantándome cada media hora para ir a vomitar y con diarrea. Me tomo una pastilla de Primperán pero también la echo, así que por la mañana decidimos ir a un hospital, en concreto uno que sale en la Lonely Planet donde pone que el personal habla inglés. Primero llamo al teléfono del seguro de viaje para confirmar que no habrá ningún problema, pero el servicio 24 horas que prometen no es tal y nadie contesta. Así que nos la jugamos y vamos a la clínica en taxi, donde primero me hacen rellenar una serie de engorrosos formularios y me dicen que los cuidados valdrán 100 dólares. Bueno, lo puedo asumir, pienso yo, lo que no me dicen es que esto sólo incluye la visita del médico, porque todo lo demás –las medicinas que me suministran, el análisis de sangre que me hacen, etc.- es a parte, y la factura sube al final… ¡¡¡765 dólares!!! Dios, espero que el seguro lo pague...

Diagnóstico para vómitos, diarrea y un poco de fiebre: gastroenteritis. O sea, que he pillado un virus no sé como. Al menos me han parado los vómitos con Primperan inyectado, me han dado Smecta para el estómago y antibióticos. He estado cuatro horas en una camilla, rezando para que no me subiera demasiado la fiebre y me pudiera marchar. Afortunadamente así ha sido, no sin antes intentar colarme un montón de medicamentos, gran parte de los cuales se los he devuelto porque ya los tengo en mi botiquín. Con eso nos hemos ahorrado unos 100 y pico de dólares. 

Me paso el resto del día en la cama del hotel mirando una peli en inglés y rezando para que los medicamentos hagan efecto y no me vuelvan los vómitos. Así hemos perdido un día en Hanoi, sin poder visitar nada ni preparar ninguna excursión. Además, este horrible día aun no ha terminado... Cuando yo ya estoy recuperada, por la noche es Jordi quien empieza a tener vómitos y fiebre... Decido medicarle yo misma, así que le doy Primperán y, por suerte, él no echa la pastilla y le hace efecto. También le doy de mis antibióticos, porque está claro que ha pillado el mismo virus que yo. Afortunadamente, Jordi no necesita ir al hospital y por la mañana ya está recuperado, vaya susto...

Jordi: este ha sido uno de los peores momentos del viaje, ver como tu pareja se pone tan mal y tener que llevarla al hospital, donde además te empiezan a preguntar cosas en inglés y tú no enteras de la misa la mitad... Menos mal que ella podía hablar con los médicos por sí misma, porque yo no puede ser de gran ayuda. En estos momentos es cuando te arrepientes de veras de no saber inglés, piensas en el tiempo que podías haber dedicado a ir a clase en lugar de jugar a la "play" u otras cosas innecesarias...

Consejo: si os pasa algo parecido en Hanoi u otras ciudades asiáticas, la clínica se llama International Sos, y os recomiendo que antes os aseguréis que os lo va a cubrir vuestro seguro de viaje, porque es carísima, aunque el servicio es excelente. Si no podéis contactar con el seguro, guardad bien todas las facturas, diagnósticos médicos, etc. y presentadlo a la vuelta. En mi caso, el seguro de mi mutua médica, Medifiatc, sí lo pagó una vez enviada la factura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario