"Un viaje de mil millas empieza con un paso." Lao Tse.

domingo, 18 de mayo de 2008

Vietnam: Hanoi, el Complejo Ho Chi Minh y otros lugares

Afortunadamente tanto Jordi como yo estamos ya recuperados y nos morimos de ganas de empezar a visitar lugares. Empezamos por el complejo Ho Chi Minh, una vasta extensión formada por el Mausoleo de Ho Chi Minh, el complejo residencial donde está la casa en la que residió Ho Chi Minh durante unos años, la Pagoda del Pilar Único y el Palacio Presidencial.

Cola en el Mausoleo de Ho Chi Minh

Debido a las largas colas, hay que presentarse bastante temprano. El Mausoleo no es más que un austero edificio de mármol donde se expone el cuerpo embalsamado de Ho Chi Minh. Cabe decir que el cuerpo está magníficamente conservado y parece que sólo esté durmiendo. Aunque la visita dura menos de un minuto, la espera puede prolongarse más de una hora, ya que se requieren engorrosos trámites, como dejar las bolsas en una taquilla, pasar por un arco de seguridad, etc.

A continuación vemos por fuera –ya que no dejan entrar- la casa de Ho Chi Minh, así como una pequeña pagoda bastante singular suspendida sobre un único pilar dentro de un lago –la Pagoda del Pilar Único-. En cuanto al Palacio Presidencial, no está abierto al público.

Ya fuera del Complejo Ho Chi Minh, nos dirigimos a ver otro bonito lago dentro de Hanoi, el Lago Ho Tay. Por un puente se accede a un islote en el cual se encuentra la pequeña y acogedora Pagoda Tran Quoc. En ella tenemos una agradable sorpresa al coincidir con un numeroso grupo de mujeres entonando unos cantos religiosos.

Jordi en la curiosa Pagoda del Pilar Único
Culto católico en Hanoi: la Catedral de San José
Finalmente terminamos el día recorriendo las callejuelas del casco antiguo, que curiosamente están divididas por oficios en su mayor parte. Así por ejemplo, te encuentras con una calle en la que sólo se venden zapatos, otra para la seda, otra de herbolarios, otra de ópticas, etc. Ni qué decir tiene que el tema facilita enormemente las compras. Y aunque no se quiera comprar, es totalmente recomendable hacer este recorrido a pie y sin prisas, para observar la cotidianidad de los vietnamitas y los variopintos productos que venden.



Consejos:

El dueño del Ladybird, haciendo su "hotpot"
  • Para cenar, dos sitios estupendos: el restaurante Ladybird, llevado por un joven vietnamita simpatiquísimo, que te cocinará él mismo delante tuyo el famoso plato “hotpot” (una especie de caldo) o el “grilled fish”(pescado a la plancha con especias); y el 69, donde también se pueden degustar sabrosos platos vietnamitas. Ambos restaurantes están el casco viejo, tienen una excelente relación calidad-precio y una cuidada decoración.
  • Compras: Vietnam es un buen sitio para comprar ropa y accesorios a precios de ganga. Hanoi es particularmente un buen sitio, ya que los establecimientos de un mismo ramo se concentran en una calle. Después de comparar en unas cuantas ópticas, encargué en una unas gafas graduadas de marca  por 20 euros… Me las hicieron en un día, aunque apuesto que si se las hubiera pedido en unas horas también las habría tenido.

2 comentarios:

  1. Una pena que no hayas subido fotos de la Pagoda del Pilar Unico, aunque vemos que tienes fotos de la Catedral de Hanoi y el Mausoleo de Ho Chi Minh. Esperamos que disfrutaras de tu visita y que recomiendes nuestro pais a todos tus conocidos.

    Un saludo
    Vietnamitas en Madrid

    ResponderEliminar
  2. Haciendo caso de vuestra sugerencia, aquí tenéis una foto de la Pagoda del Pilar Único, una pequeña joya que nos ofrece Hanoi.

    A mi pareja y a mí nos encantó Vietnam y siempre que podemos recomendamos un viaje pausado de norte a sur para conocer en profundidad todo lo que este hermoso país ofrece.

    Gracias por vuestros comentarios y un saludo!

    ResponderEliminar